lunes, 5 de diciembre de 2011

El mal uso de la tecnología en los jóvenes


El mal uso entre jóvenes y adolescentes de Internet, los videojuegos o el móvil, está incrementando los problemas en cuanto a rendimiento escolar y agresividad, dando paso a la aparición de lo que los expertos denominan nuevas adicciones vinculadas a los avances tecnológicos
Un estudio sobre las nuevas adicciones y las posibilidades de prevención, donde se recoge que la detección de problemas a nivel de manejo de niños y adolescentes en casa cuando utilizan muchas horas en Internet o con los videojuegos. "En los estudios que hemos presentado hay una relación de los factores del riesgo de las drogas legales e ilegales con el tema de la adicción a las nuevas tecnologías, es decir que el patrón de comportamiento es muy semejante" y destacó que "si una persona es impulsiva, hay mayor riesgo de fumar, beber alcohol, consumir cocaína y también estamos encontrando que hay mayor riesgo de utilizar Internet más tiempo o el móvil porque, al final, hablamos de adicciones, un término que abarca a todas".


Se considera una adicción cuando el individuo organiza su vida en función de Internet y vive por y para ello. "Podemos hablar de algunos criterios, que son cuando utiliza Internet por lo menos cinco horas más allá de lo que es necesario, cuando duerme menos de cinco horas por culpa de Internet, cuando no tiene que utilizarlo por cuestiones de trabajo ni por ningún otro motivo. Ahí es donde veríamos que hay un problema real".


Los primeros datos sobre estas adicciones que comienzan a emerger hablan de una prevalencia que oscila entre el 1 y el 10%. "No obstante, una cosa es que hablemos de porcentajes y proporciones y otra de la demanda clínica. Esto es lo mismo que los dependientes del alcohol, puede haber de un 3 al 7% pero sólo demandan tratamiento el 0,5 o 1%, y con esto está pasando algo parecido. Pero sí que influyen otras cuestiones como el fracaso escolar, dejar la escuela tempranamente, el no conseguir un trabajo adecuado, y sobre eso se empiezan a ver los primeros casos".

Sobre la prevención de estas nuevas adicciones, el psicólogo recomendó no cerrar los ojos ante conductas abusivas de las nuevas tecnologías. "El móvil, por ejemplo, es muy útil, pero habría un problema si una persona se levanta por las noches a mandar mensajes". En este sentido, también aconsejó a los padres no dejar a sus hijos jugar a los videojuegos más una hora al día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario